JUEGOS DE MATEMÁTICAS ABN


Abn: “algoritmos abiertos basados en el número“
En infantil usamos este método, basado en la manipulación y en el juego.
Promueve el cálculo mental mediante la manipulación de objetos cotidianos como 
pinzas de la ropa, construcciones, palillos, tapones…
Como es un método abierto, permite la libertad de los niños, cada uno lo hace a su nivel.

saltando en nuestra recta numérica




                     Otra variante es jugar con nuestro amigo canguro (para saltar hacia delante) y con nuestro amigo conejito (para saltar hacia atrás).

                                

asociando numero con cantidad






aquí estamos jugando a repartir galletitas saladas






Y después de jugar al juego de repartir galletas, nos las comemos...

¡QUÉ RICAS! 









AHORA JUGAMOS A REPARTIR COMIDA EN PLATOS.

ELEGIMOS COMIDA ( PESCADO, HUEVOS, 

CARNE, VERDURA, DULCES...) Y EL NÚMERO 

DE PLATOS (DOS, TRES O CUATRO) EN LA  QUE TENEMOS QUE REPARTIRLA.

EN FUNCIÓN DEL NÚMERO QUE SALGA EN NUESTRO 

DADO ASÍ VAMOS REPARTIENDO....





OTRO JUEGO ES EL DE NUESTRA AMIGA LA GALLINA. 

EN FUNCIÓN DEL  NÚMERO QUE SALGA EN NUESTRO DADO,

VAMOS COGIENDO MÁS O MENOS HUEVOS  DE NUESTRA CESTA DE HUEVOS.








JUGAMOS CON LAS MAQUINAS DE GOLOSINAS.

DEBEMOS ADIVINAR ....   

¿CUÁLES SE VEN Y  CUÁLES NO SE VEN?




AHORA ASOCIAMOS LAS TARJETAS DE MANOS.


      LUEGO ASOCIAMOS LAS TARJETAS DE PUNTOS. 



DESPUÉS ASOCIAMOS LAS TARJETAS DE NÚMEROS.


POCO A POCO HEMOS CONSEGUIDO RELACIONAR 

CANTIDADES DE GOLOSINAS - MANITAS Y  NÚMEROS.




Ahora jugamos con otra  recta numérica,
viendo los números de al lado ( los vecinos)








 Con otra recta numérica, buscamos los vecinos del número 3, por un lado está el 2 y por el otro el 4.

 
Además de los vecinos de los números,  asociamos los colores de las regletas, 
las manitas mostrando los dedos correspondientes 
y contamos materiales como los pompones.


ponemos tantos huevos como el numero de la gallina me indica



Ahora estamos contando lacasitos, ¡super concentrados!













Jugamos con la baraja española. Primero por un juego fácil "El cinquillo"








¡¡¡¡  LO HEMOS CONSEGUIDO !!!


                               Ahora toca jugar a "los amigos del 10"



                           Nuestra profe nos reparte collares con los números 

                      del 0, del 1, del 2, del 3, del 4, del 5, del 6, del 7, del              
                      8, del 9 y del 10.

                

                              Y  tenemos que buscar las parejas correspondientes para formar la cantidad del 10. 
     
                    Como por ejemplo 3 más 7.




                    Otra pareja es la del 2 más 8.


                            Otra pareja es la del 6 más 4.


                                       
                             Otra pareja es la del 9 más 1.




                                            Otra pareja es la del 0 más 10.