Buenos días familias.
Hoy comenzamos con la canción que cantábamos todas las mañanas en clase para darnos los buenos días.
¡Ánimo, lo estáis haciendo fenomenal!
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA.
* Rodear las letras i minúsculas y mayúsculas que estén escritas correctamente. Repasar el contorno de las iguanas.
* Repasar el trazo de la letra i-I
* Repasar el trazo de la letra i y unir con una línea todos los iglúes que la contienen.
* Colorear los dibujos que contienen en su nombre la letra i. Rodear las letras "i" minúscula y mayúsculas según el código de color que se indica en la ficha.
DEBÉIS MANDARNOS POR CORREO SÓLO ESTA FICHA DE LECTOESCRITURA.
A continuación, os vamos a dejar un juego que podéis realizar en familia. Es un juego sobre las vocales y la creación de historias.
Para acceder a ello pinchar en el siguiente enlace.
* Cuento de la semana y ficha para elaborar
ACTIVIDADES DE ABN
Esta semana deberán seguir practicando mucho con el concepto
de doble y mitad, tal y como se explicó en las tareas de la semana pasada.
También con los repartos.
*Ficha 4
- Cuenta los ladrillos que tiene el cerdito del sombrero azul en la parte de arriba. Si quiere dar la mitad a cada uno de sus hermanos, ¿cuántos tendrá que darles? Dibuja al lado de cada cerdito los ladrillos que le corresponden.
- El cerdito del sombrero azul de abajo tiene diez ladrillos en la caja. Cada uno de sus hermanos va a transportar la mitad. ¿Cuántos transportarán? Dibuja en cada carretilla los ladrillos que correspondan.
*Ficha 5
· Observa cómo están repartidos los doce lápices de colores en las dos bandejas de
arriba.
· Reparte los doce lápices de colores de forma
diferente en cada grupo de bandejas
vacías ,dibujándolos. Después, escribe los números que indican cuántos has
dibujado en cada bandeja.
*Ficha 6
- Observa cómo se han repartido quince gominolas en dos grupos.
- Pinta y recorta 15 gominolas verdes y repártelas de una forma diferente al ejemplo.
- Haz lo mismo con las quince gominolas moradas y las quince amarillas.
- Explica cómo has repartido las gominolas de cada color utilizando palabras como repartir, igual, desigual…
Es el momento de practicar los
repartos irregulares inversos( son irregulares porque no se reparte en partes
iguales )
El niño será capaz de descubrir
qué número de elementos de un conjunto dado faltan por repartir, conociendo el
cardinal del conjunto inicial (antes de comenzar el reparto) y el número de
elementos que ya se han repartido.
En los ejercicios que presentamos
ahora se conocen el cardinal del conjunto y una de las partes, y se trata de
averiguar la otra parte
(3 + ¿? = 5). De este modo se trabajan los complementarios
a cualquier número ( aspecto ya trabajado con las casitas de lo números). Si,
por ejemplo, el número de objetos a repartir es diez, los niños practicarán y
automatizarán los números complementarios para formar diez, cuyo manejo y
dominio tan necesarios van a ser para cálculos posteriores. Si se trata del
seis, la búsqueda del sumando o parte que se desconoce podrá establecer todos
los complementarios a seis, etc.
Para la resolución inversa,
practicaremos con los platitos o recipientes que tengamos y preguntaremos,
sabiendo el número de objetos que se reparten y habiendo colocado los elementos
de una parte en uno de los recipientes, cuántos hay que colocar en el segundo
recipiente. Ejemplo: si hay seis elementos y se meten cuatro en un recipiente,
es evidente que quedan dos por repartir, que el niño visualiza.
¿Hasta qué cardinal se puede plantear este
tipo de ejercicios? Teniendo en cuenta que los niños han trabajado bastante los
complementarios de diez, se debe utilizar un número que no supere el quince,
para que no se produzca excesiva diferencia o distancia entre la parte
repartida que se muestra y la parte que se oculta. Un ejemplo: vamos a repartir
doce caramelos entre dos niños; a un niño le damos siete, y después
preguntamos: ¿Cuántos caramelos tenemos que dar al otro niño?.
■
Practicaremos con dos situaciones:
•
Mostraremos al niño los dos recipientes (A y B); en A hay 4 elementos, pero B
está tapado, por lo que no sabemos cuántos elementos tiene. Diremos: Si sabemos
que se han repartido siete elementos, ¿cuántos hay en B? El niño, tras
responder (tres), destapará B para comprobarlo
- En la segunda fase se realizarán ejercicios similares a los anteriores, pero planteados y resueltos con símbolos numéricos, como los que se recogen en las fichas.
*Ficha 7
- Coge seis gomets verdes y pega tres en el recuadro que tiene el número 3( si no tienes pegatinas, puedes hacerlas tu dibujando y recortando o simplemente lo puedes dibujar) ¿Cuántos quedan sin repartir? Pégalos en el recuadro de al lado y escribe el número que indica cuántos son.
- Coge seis gomets azules y pega cuatro en el recuadro que tiene el número 4. ( si no tienes pegatinas, puedes hacerlas tu dibujando y recortando o simplemente lo puedes dibujar) ¿Cuántos quedan sin repartir? Pégalos en el recuadro de al lado y escribe el número que indica cuántos son.
- Realiza la misma actividad utilizando ocho gomets verdes y ocho azules.
- Explica los gomets que había al principio y los que se han repartido utilizando los términos: había, quedan sin repartir, faltan por repartir.
*Ficha 8
ESTA ES LA FICHA QUE OS PEDIMOS QUE NOS MANDÉIS REALIZADA EN ESTA SEMANA.
· Sitúate en el número
14 de la escalera de arriba. Cuenta dos
números hacia adelante y dos hacia atrás. ¿A qué casillas llegas? Escribe los
números de esas casillas y coloréalas con rojo.
· Haz lo mismo situándote en el número 11 de la
otra escalera. Si lo necesitas, consulta
la recta numérica.
· Ahora lo vamos a repetir pero contando tres casillas a la derecha y tres a la izquierda desde el
14 y desde el 11; escribe los números y
colorea las casillas con azul.
· Repite la
actividad contando cuatro casillas y coloreando con verde.
· Finalmente, di seguido
los números de las dos escaleras a la vez que señalas con el dedo los números que vas nombrando.
Es importante seguir practicando
con la recta numérica o con la alfombra de los números ,si tienen una en casa. a
Aquí os dejamos una
para que la puedan imprimir y practicar con ella .
Ahora os dejamos un enlace para que accedàis a la página y realicen diversos juegos, nos interesan sobre todo los que están en el apartado que pone" fase 4".
Haced doble clic en enlace que pone juegos ABN
juegos ABN
Haced doble clic en enlace que pone juegos ABN
juegos ABN
ACTIVIDADES DE INGLÉS
-
RUTINA: aquí os dejamos con la rutina que solemos hacer en clase,
antes de empezar con el contenido específico de la unidad, para “calentar” un
poco en inglés:
HELLO! SUPER SIMPLE SONG (Rutina)
HOW’S THE WEATHER? SONG (Rutina)
LET’S COUNT FROM 1 TO 10. SONG (Repaso)
RAINBOW COLOURS SONG (Repaso)
BYE BYE SONG (Rutina)
- Continuamos
repasando alimentos antes de comenzar nueva unidad…. En esta ocasión ¡vamos a repasar con Cheeky Monkey!
Presta mucha atención, repite con él, y
responde para jugar. Recuerda seguir practicando en casa cuando comas alimentos
que ya conoces.
Pincha en este enlace y
observa los vídeos:
- El cuento de la semana se titula: What´s for lunch?
Teacher Aurora nos lo cuenta con mucho cariño...
¡seguro que os gusta mucho!
-
A continuación, realiza la ficha relacionada con el
cuento. (Las instrucciones figuran en el lateral izquierdo). Mira de nuevo el
cuento para poder realizar la ficha adecuadamente, y no dudes en pausar el
vídeo para repasar y comprenderlo mejor.
Para
descargarla en pdf, pincha aquí:
-
Para acabar os proponemos esta canción, donde el
alimento protagonista es el helado (ice-cream).
¡Es muy pegadiza!
¿Cuál es tu helado favorito?
-----------Rincón del
REPASO---------------
El repaso es buen recurso para consolidar lo aprendido y por ello, os
recomendamos hacer un repaso de lo que hemos ido trabajando en esta unidad:
- Canción I like biscuits:
- Canción Apples &
bananas:
- Canción I’m hungry:
- Vídeo de Peppa Pig:
- Canción de repaso "I like" y los
colores "Yellow", "red" y "White":
- Juegos de Cheeky Monkey del tema 5- Food I like. Para acceder hacer click en
el dibujo del restaurante:
(Para visualizar
correctamente el juego: Acceder mejor a través de un ordenador y activar el
plug-in de Adobe Flash Player).
-------------------------------------------
Para poder observar la evolución
en el tercer trimestre, os pedimos que nos enviéis una foto o vídeo de alguna
de las actividades propuestas cada semana, para poder realizar un pequeño
seguimiento de vuestros hijos/as. Éstos son nuestros correos:
Teacher María (INF. 4 A): teachermariaparroco@gmail.com
Teacher Aurora (INF. 4 B): teacheraurora11@gmail.com
¡Gracias familias por vuestra colaboración y ayuda,
sin vosotros no sería posible!
Teacher
Aurora & teacher María.